domingo, 29 de abril de 2012

"El 12M-15M es tuyo… ¡Ven a tomarlo! ". #12M15M

Hace un año la resignación flotaba en el ambiente, pero una energía distinta iba circulando entre la gente a través de las redes sociales. El 15 de mayo de 2011, la resignación por fin se convirtió en indignación.

Un año después, con un nuevo gobierno del PP, todo avanza tal y como estaba previsto, el guión dictado por los mercados y la Troika se cumple a la perfección. El PSOE ya no servía, ya había hecho su parte, pero la situación requería más (subida de impuestos), mucho más (otra reforma laboral) y cada día menos sanidad, menos educación, menos empleo digno, etc. El consejo de ministros de los viernes es el reality show más evolucionado que hemos visto hasta ahora, todo es real y falso al mismo tiempo. La supuesta autonomía con la que toman las medidas no es más que una huida hacia delante de una Europa-de-los-mercados-contra-los-ciudadanos que agoniza destruyendo las bases de cualquier proyecto construcción europea basado en la democracia. Es la mayor puesta en escena de un régimen de desposesión de los bienes comunes y eliminación de los derechos conquistados que se haya visto, decorada con una combinación palabras vacías, frases repetidas y tópicos cínicos. Simple retórica basada en la exigencia de un sacrificio permanente para prometer el futuro perdiendo el presente de forma indefinida.

Casi 11 millones de personas confiaron su voto al “cambio” del PP con la esperanza de que las mismas políticas hechas de otra manera pudieran sacar a España de la crisis. ¡El sistema volverá a funcionar! 150 días después, con el país en recesión “objetiva”, la prima de riesgo instalada en más de 400 puntos básicos y una batería de políticas de ajuste insaciable para los mercados, la esperanza en que las cosas mejorarán por este camino disminuye cada viernes.

Un grupo de políticos asesorado por economistas no va a solucionar los problemas, más bien están demostrando su incapacidad para hacer algo que no sea empeorar la vida de la mayoría de las personas, la mayoría que importa. La esperanza en el cambio necesario no está depositada en los políticos que nos gobiernan, se mueve hacia otro lugar donde poder confiar. No será el gobierno, no serán los partidos, no serán los bancos, ni tampoco los grandes empresarios los que aporten una solución a todo lo que está ocurriendo. Es la gente común, harta de sus mentiras, de sus promesas incumplidas, de sus planes para emprendedores que nunca aparecieron por ninguna parte, de sus quimeras de recuperación evaporadas, la que  tiene la llave del cambio.

Llevamos cuatro años de estafa y todos estamos perdiendo. Todos menos el 1% que aprovecha la situación para equilibrar sus cuentas, conseguir leyes a su favor o mantenerse en un cargo público pese a su ineptitud. Si votaste al PP pero su “cambio” no te convence, si saliste a la calle el día de la huelga pero el gobierno no te ha escuchado, si tu nivel de vida empeora cada día, si los recortes te ponen cada vez más difícil ejercer tu profesión como te gustaría, mayo es tu mes. Es tuyo si tienes un pequeño negocio en el que no te cuadran las cuentas pero nadie te rescata, es tuyo si no sabes cómo vas a pagar la matricula de la universidad o si una vez jubilada tienes que volver a pagar por las medicinas que ya has pagando durante toda la vida. También es tuyo si ahora tienes que calcular cuantas veces coges el metro porque está carísimo o si te ha tocado alguno de los muchos EREs que se multiplican día a día. Es tuyo si estás en riesgo de desahucio o pagas por tu alquiler la mitad de tu sueldo. Es tuyo si ya no tienes paciencia para buscar trabajo pero sí muchas ganas de hacer cosas. Es tuyo si te cabrea que las libertades individuales se evaporen mientras se aprueban amnistías fiscales. Como no va a ser tuyo si encima de no tener papeles ahora te dejan sin acceso a la prestación sanitaria. Claro que es tuyo si no puedes investigar mientras siguen invirtiendo en armamento. Es tuyo si no sabes cómo vas a poder cuidar a tus padres o a tus hijos. Es tuyo, si votaste o si no votaste. Es tuyo si vienes. Es tuyo si lo haces tuyo.

Es tuyo si formas parte del 99% que crea la riqueza que el 1% expolia de forma sistemática.

El 12M-15M es la oportunidad para demostrar que no estamos solos. Que el 1% no puede gobernarnos. Que confiamos en quienes tenemos al lado aunque vivan en Atenas, Reykjavik, El Cairo o New York. Que muchas personas podemos seguir creando pequeñas solidaridades frente a los recortes o los desahucios. Solidaridades que ponen en contacto a personas, que crean redes entre diferentes que se reconocen como iguales. Redes que transforman la realidad para el beneficio de todos. Sabemos que nadie nos va a venir a salvar, que la estafa de la crisis sólo se soluciona cooperando para conseguir una democracia con bases sólidas.

El 12M-15M es mucho más que una jornada de protesta, es la posibilidad de redescubrir una confianza construida en horizontal, de tú a tú. Una confianza que sirva para poner en marcha formas colectivas de protección y sostenibilidad. Todo el mundo es necesario para pensar, proponer, imaginar, crear.

Sí, el 12M-15M es tuyo, ven a tomarlo con alegría.

Madrilonia.org

No hay comentarios: