miércoles, 14 de diciembre de 2011

Celebración del Solsticio de Invierno. Sol Invictus. Murcia


SOL INVICTUS

CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE INVIERNO

ASAMBLEA MURCIA SUR

Domingo 18 de Diciembre desde las 12h. a las 20 h.
Plaza Central Cuartel de Artillería

Después de un parón de 1.700 años queremos recuperar la antigua fiesta del "SOL INVICTUS" e invitar a participar en este "Espacio Festivo Abierto" a todxs las personas y colectivos  interesadxs en reactivar un nuevo lugar de comunicación, intercambio de ideas, trueque y actividades lúdicas y culturales.

Un poco de historia: El Sol Invictus o Saturnalia.

La celebración más antigua y universal, siempre ha estado centrada en el solsticio  de invierno, término astronómico que se refiere a la posición del sol mas alejada de la tierra. A mediados de diciembre en el Hemisferio Norte, los días son muy cortos, después del solsticio empiezan a alargarse de nuevo.

En el antiguo Imperio Romano, la fiesta del solsticio era el acontecimiento social más importante del año y se llamaba Festival de Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. El Sol Invencible (Sol Invictis) era otro de los dioses favoritos, cuyo nacimiento del niño sol se celebraba el 25 de diciembre. 

Al grito multitudinario de “Io, Saturnalia”, las gentes salían a la calle a bailar y cantar con guirnaldas en el pelo, portando velas encendidas. Era la fiesta de la libertad y la desinhibición, y se organizaban juegos, bailes y espectáculos.

Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)-

En el año 321, Constantino legalizó el cristianismo, y declaró que el día del “nacimiento del sol invencible”, que se celebraba el 25 de diciembre, debía ser considerado como una nueva fiesta cristiana para celebrar el nacimiento de Cristo. Con estas tácticas, no se alteraba el calendario romano, y las tradiciones paganas se fueron adaptando al cristianismo. 

La Saturnalia y las fiestas en torno al solsticio de invierno celebraban la familia, la fertilidad, el cambio, la renovación, la protección, el nuevo ciclo. Diciembre siempre has sido una época para la rebelión, la celebración, la esperanza. “¡Agita las cosas un poco! ¡Haz lo inesperado! Porque estas acciones pequeñas recuerdan el espíritu de la Saturnalia y tienen importancia al conectarnos directamente con la Naturaleza”.


EL SOLSTICIO DE INVIERNO. METÁFORA

Después de las cosechas, el invierno es época de siembra, también es época de pensar en objetivos para el nuevo ciclo de acuerdo a la experiencia adquirida, como el sembrador, procuraremos elegir los mejores granos, de esa experiencia

El sol se aleja del hemisferio y la tierra se prepara para trabajar interiormente. Los frutos de la cosecha anterior ya han sido recogidos, es el momento para seleccionar los mejores, obtener sus semillas y volver a sembrar.

Es momento para evaluar los objetivos logrados de todos lo propuestos, habrá algunos no conseguidos aun, no es un fracaso, aprendiendo de la experiencia, será cuestión de determinar los obstáculos que lo han impedido y planificar la forma de superarlos y seguir tras el éxito final.

Tal vez no sea tiempo todavía, quizás haya que desarrollar otros objetivos antes, tal vez haya que vencer temores, o emplear más energía y voluntad para conseguirlos. Una escalera se sube peldaño a peldaño.

Los seres humanos, hemos vivido cientos de miles de años en estrecho contacto con la naturaleza, siendo parte de ella. Las ciudades y pueblos son igualmente fruto y parte de ella. Nuestro ser sigue respondiendo a ciclos naturales, llevamos ese programa en nuestros genes.

Una tribu viviendo en cuevas o chozas en pleno invierno, para sobrevivir han guardado los granos de los alimentos que cosecharon, para alimentarse con ellos cuando escasean los vegetales. Algunas familias logran mejores cosechas que otras, pero si quienes tienen para comer en el invierno, se guardan lo que tienen, incluso lo que les sobra y no comparten con quienes no tienen lo suficiente, el resultado será la muerte de algunos miembros. Esto, perjudica a la totalidad, pues los debilita. Por razones de superviviencia, todas las tribus comparten lo que tienen, para pasar la época más difícil.

El sol es la fuente de vida y de calor, se ha alejado, hay frío y escasez. Sin embargo, el sol retornará y la naturaleza volverá a mostrar su abundancia y esplendor. Los miembros de la tribu se reúnen en torno de una fogata, el fuego da calor, luz y además, permite cocinar alimentos, juntos, se apoyan y comparten lo que tienen.

Esto se va transformando en una celebración y una ceremonia. El fuego es la representación del sol alejado y que comienza a retornar, a nacer. Los pueblos de todos los lugares del planeta comienzan a celebrar el Solsticio de Invierno. Es noche de solidaridad, de amor y de esperanza.

Io Saturnalia! Ave Sol Invictus! ¡Feliz Navidad!


No hay comentarios: