domingo, 30 de octubre de 2011

URBANISMO Y ACCIÓN CIUDADANA. Jornada-Fiesta. 4-Noviembre. Murcia


URBANISMO Y ACCIÓN CIUDADANA.
Jornada-Fiesta. 

Viernes 4 de Noviembre, 19:30 h. 
Pabellón 5
Antiguo Cuartel de Artillería. Murcia

Organiza: Asamblea Murcia Sur
(Comisión Paisaje Urbano)

Colaboran: Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia “Obs” 
Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cartagena.

“URBANISMO Y ACCIÓN CIUDADANA”
Con motivo de la celebración del día Mundial del Urbanismo (8 de noviembre) el grupo de Trabajo “Paisaje Urbano” de la “Asamblea Murcia Sur” contando con la colaboración del Observatorio de la Arquitectura y el Diseño de la Región de Murcia “Obs” y con el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cartagena hemos planteado una jornada a celebrar el viernes 4 de noviembre en el, Espacio 5 del Centro Párraga, Cuartel de Artillería.

La intención de esta jornada es fomentar la conciencia ciudadana sobre los derechos, capacidades y posibilidades que otorga ser miembro de una comunidad. Comenzar un debate abierto sobre participación ciudadana en el desarrollo urbanístico de las ciudades y las acciones y estrategias para conseguir los objetivos previstos. Contando para ello con la integración de profesionales de diferentes ramas del conocimiento, de cara a participar activamente en un proyecto colectivo de asesoramiento, difusión y apoyo de las causas que afectan a la supervivencia natural, social y política de las ciudades.

Estas jornadas se plantean al margen de las cuestiones técnicas que suponen estos procesos en los profesionales del urbanismo, incidiendo en las decisiones que afectan de una manera directa a las relaciones con y entre los ciudadanos y de estos con la ciudad. Trataremos por un lado de conocer experiencias llevadas a cabo en otros lugares, así como producir un acercamiento a los diversos cauces posibles de gestión de esta participación. Con la intención de a partir de unos primeros análisis exploratorios de estas vías de participación, determinar aquellas que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, sin censuras ni autocensuras, como forma de generar un contrapoder posible a la estructura actual de toma de decisiones, con especial atención a las nuevas herramientas que mejor encarnan ese principio de igualdad de oportunidades, contenidas en la red.

Posteriormente a la mesa redonda nos quedaremos charlando en un ambiente musical y de tapeo compartido por todos.

Contamos para esto con la participación en la jornada profesionales e investigadores en estas cuestiones como son:

Agustín Hernández Aja. Dr. Arquitecto. Profesor titular de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela T. S. de Arquitectura de Madrid.

Maria Castrillo. Dra Arquitecta. Profesora titular de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de Valladolid.

Carolina García Madruga. Arquitecta. Investigadora Departamento Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela T. S. de Arquitectura de Madrid.

Ángela Matesanz Parellada. Arquitecta. Investigadora Departamento Urbanística y
Ordenación del Territorio de la Escuela T. S. de Arquitectura de Madrid. Miembro de la
Comisión Madrid Ciudad del movimiento 15 M

Todos los ciudadanos interesados en participar.

No hay comentarios: