viernes, 15 de febrero de 2013

El 16 de Febrero no sólo defendemos la vivienda: Defendemos la democracia.

1.- La Comparecencia de Ada Colau, portavoz de la PAH, en el Congreso de los Diputados con el fin de defender la Iniciativa Legislativa Popular elaborada por la Plataforma y firmada por mas de medio millón de personas supone un punto de inflexión en el largo camino de la lucha contra los desahucios y el endeudamiento. Por primera vez escuchamos a alguien en el congreso hablar el lenguaje de la otra política que hemos acariciado desde las calles. No fue ningún representante político, sino la expresión de una identidad colectiva llamada Plataforma De Afectados y Afectadas por la Hipoteca. La comparecencia hizo algo simple y definitivo: llamar a las cosas por su nombre. Quienes echan a la gente de sus casas son unos criminales. Quienes estafan con las preferentes son criminales. Quienes los defienden desde el congreso son criminales. Quienes lo justifican desde los medios son criminales. 
 
2.- Cuando decimos que son criminales no lo decimos con ánimo de insultar, hablamos de los beneficiarios directos de las tramas de corrupción que se han desvelado durante las últimas semanas: hablamos del gobierno, hablamos de responsables de constructoras, hablamos de Rato, hablamos de los 33 de Bankia, hablamos de quienes han ejecutado las políticas que nos han llevado a esta situación, quienes diseñaron la burbuja inmobiliaria, quienes se enriquecieron con ella, quienes permiten el genocidio financiero, los suicidios, etc.

La corrupción no es una excepción en este proceso, la corrupción es la médula espinal del mismo. Cuando los criminales gobiernan, decirles a la cara lo que son es una cuestión de democracia. Por eso creemos que el próximo 16 de Febrero no vamos a salir a la calle masivamente a defender exclusivamente el derecho a la vivienda, sino que defenderemos la democracia.

3.- El 16F la PAH nos convoca a manifestarnos y defender la ILP y sus puntos básicos irrenunciables, los consensuados por la plataforma y ratificados por millones de personas con su firma: Dación en Pago Retroactiva, Alquiler Social y Stop Desahucios.

Pero el 16F nos convocamos también para avanzar en la destrucción del gobierno Zombie, el gobierno que mientras declara la ILP “obsoleta” se consume en su propia obsolescencia. Nos convocamos porque el derecho a la vivienda y la democracia, la justicia, la transparencia, no son elementos aislados. No son compartimentos estancos. Ahora que salen “regeneradoras” de la democracia recordamos que sin derechos no hay democracia posible, que sin una vida digna no hay democracia posible, que sin control ciudadano de las políticas de los gobiernos no hay democracia posible.

Recordamos que cuando La PAH para desahucios, cuando negocia una dación en pago, cuando asesora a una familia, cuando ayuda a la autoorganización de una comunidad, cuando elaboración una Iniciativa Legislativa Popular, cuando ocupa una vivienda, etc., está haciendo democracia. Está construyendo la democracia con las manos y el cuerpo.

Y el 16 de Febrero vamos a poner el cuerpo en la calle.

 Madrilonia.org

No hay comentarios: