martes, 20 de septiembre de 2011

Reforma Constitucional. Comunicado de Attac Murcia


Reforma Constitucional. 
Comunicado de Attac Murcia

Attac-Murcia quiere mostrar mediante este comunicado su profunda preocupación por el deprimente estado de la democracia en España, donde se ha estado manteniendo intacta una constitución “para salir del paso” que en muchos puntos ya no responde a las necesidades ciudadanas de hoy y se encuentra deslegitimada por el hecho de que una gran parte de la población actual no haya disfrutado la oportunidad democrática de votar su Constitución,  exactamente todas las personas menores de 50 años.

Se han venido retrasando durante todos estos años los debates entorno a la actualización de la Constitución en temas como la reforma electoral, la condena de los crímenes del franquismo, la reforma del senado o la igualdad entre hombre y mujer al acceso a la corona poniendo como excusa la gran difultad que entrañaría acometer dichos cambios en la Constitución española, obsoleta, aprobada en 1978 en un estado de transición política y social. Dichos retrasos reiterados en cuestiones de gran importancia nacional sólo han beneficiado a los dos grandes partidos políticos que ostentan el poder en este país, y que son los mismos que han estado vetando reformas constitucionales todos estos años.

Dicho lo cual, Attac-Murcia manifiesta su sorpresa ante la reforma express impulsada por el presidente J.L. Zapatero para desvirgar la intocable constitución en materia de estabilidad presupuestaria  que fue aprobada sin consulta popular por el Congreso y el Senado y que, de no ocurrir algo excepcional, sería ejecutada el 23 de septiembre tras haberse agotado el plazo del que se dispone para que un 10% de cualquiera de las cámaras solicite un referendum. 

Esta reforma antisistema democrático consiste en establecer un marco constitucional para la limitación del gasto público por ley y, lo que es peor, establecer un órden de preferencia de cobro en el que los acreedores de deuda tienen garantizados sus inversiones especulativas por encima del salario de los funcionarios públicos, preparando así el terreno a las grandes financieras y grupos de inversión en el caso de quiebra del estado.

En este contexto, animamos a la ciudadanía a ejercer toda la presión necesaria para que esta reforma que se acomete sea sometida a referendum vinculante y así, consecuentemente, apoyamos las convocatorias de manifestaciones en marcha a tal efecto, y especialmente la convocatoria por parte de un grupo de ciudadanos del 21 de septiembre a las 20:30 en Murcia y que arrancará en el jardín de Floridablanca. Insistimos en que consideramos esencial la movilización ciudadana a tales efectos en defensa del modelo de Estado de Bienestar y por eso solicitamos la asistencia a todos los ciudadanos en este ejercicio de responsabilidad democrática crucial que nos toca acometer.

Aprovechamos la ocasión para informar de que recientemente el Banco de España ha accedido a garantizar hasta 20000 millones de euros (con dinero de todos) las posibles pérdidas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para hacer más atractiva su privatizción y además porque el Fondo de Garantía de Depósitos (por el que se garantizan hasta 100000 euros a cada cliente en caso de quiebra de su entidad financiera) se encuentra agotado desde hace unos meses. Esa cantidad significa casi 6 veces lo que el estado tiene presupuestado para Sanidad en el ejercicio 2011 y 8 veces lo presupuestado para educación y en los que se están efectuando drásticos recortes . Exigimos por ello la nacionalización de todas las cajas intervenidas por el Banco de España y que se depuren responsabilidades en las personas encargadas de su gestión.

Attac Murcia

No hay comentarios: