ATTAC ESPAÑA saludó con enorme entusiasmo las manifestaciones del 15 de Mayo y no solo las apoyó sino que las convocó. ATTAC como movimiento de educación popular para la acción, es consciente de la necesidad de informarnos, formarnos y actuar. Interpretamos, que por fin las ciudadanas y los ciudadanos estamos comenzando a reaccionar.
Las políticas que impulsa tanto el Gobierno de España, como la Unión Europea, en materia económica y en concreto las dirigidas a paliar la crisis económica del sistema, conducen a que seamos las y los ciudadanos, los que la paguen de sus bolsillos y con la merma de los servicios del bienestar a los que tienen derecho, en lugar de ser sus causantes, los banqueros y los especuladores financieros-coincidentes casi siempre- los que hagan frente a sus quebrantos y fraudes, con lo que la indignación cívica se incrementa y finalmente ha estallado.
ATTAC lleva desde su fundación hace doce años, no solo denunciando las malas practicas y estafas del capitalismo financiero y exigiendo justicia fiscal global, sino denunciando la dictadura de los mercados que padecemos y exigiendo la reapropiación de la política por parte de la ciudadanía. Por todo esto la afirmación de que "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros" no solo la entendemos, sino que la suscribimos.
ATTAC es consciente de que la desregulación y las privatizaciones de los bienes públicos auspiciadas por los poderes económicos, ha contado con el beneplácito de los políticos y políticas neoliberales y se ha tolerado por su parte, el casino financiero que está provocando paro, sufrimiento y quiebras a tantas personas, familias y pequeñas empresas. Luego son culpables todos los que por acción, omisión o colaboración no pusieron coto ni reglas a la desregulación financiera.
ATTAC denuncia que la existencia de los Paraísos Fiscales, perpetúa la injusticia fiscal y hurta a la humanidad recursos imprescindibles para su desarrollo armónico, el combate contra la pobreza y el mantenimiento de los sistemas de bienestar. Hay dinero para mantener las luchas contra el hambre, la miseria y los sistemas públicos y universales de salud, educación, pensiones y servicios públicos pero para ello hay que cerrar los paraísos fiscales y eso es una decisión política que no se toma a pesar de las protestas universales y desde diversos ámbitos sociales y de pensamiento.
Por si no teníamos suficiente ATTAC advirtió a las y los ciudadanos que nos esperaba una nueva vuelta de tuerca y esta se ha producido con el conocido como Pacto por el Euro plus y/o Acuerdo por la Gobernanza Europea, que estos días está siendo ampliamente explicado y difundido por ATTAC y sus medios, así como por otras asociaciones y plataformas. Es la intromisión de la burocracia de Bruselas en temas que nos afectan a todas y todos y la sacralización de las políticas neoliberales, con ataques a las pensiones, la salud pública, la negociación colectiva y los derechos laborales al objeto de que los poderosos económicamente y los bancos incrementen sus ganancias, se pague su deuda, pues es "su deuda", aunque nos la quieran hacer pagar a nosotras y pretendan tener aún más mano de obra barata y precaria para obtener todavía más plusvalías del trabajo asalariado o de autónomos y empresas familiares.
Por todo esto ATTAC España, llama a llenar las calles y plazas en defensa de la democracia directa y participativa. En contra del Pacto por el Euro plus, por los retrocesos sociales y democráticos que este comporta y contra la dictadura de los mercados.
Frente a las oligarquías de la banca, la política, el cemento y los que se lucran del gran negocio que es la llamada deuda pública.
Por la Justicia Fiscal, una imposición justa y progresiva que incluya impuestos sobre grandes fortunas y operaciones especulativas de capital. En defensa de lo público y los bienes públicos como el agua, las cajas de ahorros y los servicios de bienestar con calidad.
Por la democracia real
ACUDE A LAS CONVOCATORIAS DE MANIFESTACIONES DEL 19 DE JUNIO
ATTAC ESPAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario