lunes, 19 de enero de 2009

ATTAC España se solidariza con los presos políticos de Sidi Ifni y exige su puesta en libertad

Comunicado de ATTAC España
Attac España quiere mostrar su solidaridad con los 24 presos políticos de Sidi Ifni, entre ellos varios compañeros de Attac- Sidi Ifni, que siguen en prisión desde junio del pasado año, por el hecho haberse manifestado a favor de la creación de empleo y contra la corrupción en esta zona de Marruecos.

Las lamentables condiciones de encarcelamiento y hacinamiento, junto con el resto de presos comunes, les ha impulsado la semana pasada a hacer una huelga de hambre para exigir una liberación inmediata y sin condiciones.

Los miembros de Attac España, vinculados a Marruecos y amigos del pueblo marroquí, están sorprendidos ante la brutalidad aplicada por las fuerzas de orden contra la población de la ciudad de Sidi Ifni en junio de 2008, usando métodos de un ejército de ocupación: saqueo y deterioro de las viviendas, incursiones, golpes y tratamientos degradantes en los locales de la policía, en particular, con las mujeres jóvenes, detenciones y encarcelamientos efectuados a raíz de estas exacciones.

La población de Sidi Ifni viene organizando desde hace varios años manifestaciones pacíficas para pedir que el Gobierno ponga en marcha un programa de desarrollo local, en base a los recursos pesqueros, para crear empleos y revitalizar esta región del Aïtbaâmrane. Estas solicitudes son legítimas, y ante el rechazo de cualquier diálogo por parte de las autoridades decidieron bloquear el puerto para hacer posible la apertura de un debate sobre su futuro con las autoridades públicas.

En lugar de iniciar un diálogo con los representantes de la población, el Gobierno ha continuado con el bloqueo de la ciudad de Sidi Ifni y ha mantenido hasta el día de hoy, lo que supone más de seis meses, el encarcelamiento de 24 habitantes, quienes no han cometido ni crímenes ni delitos, sino simplemente han hecho uso de los derechos que les reconoce la Constitución marroquí. Para obtener su liberación, iniciaron el 7 de enero una huelga de hambre, que posteriormente han abandonado debido a sus precarias condiciones de salud, ya que algunos de ellos padecen patologías invalidantes que ponen su vida en juego, como han constatado recientemente los médicos. Pedimos urgentemente la liberación de estos 24 encarcelados en las prisiones de Inezgane y de Tiznit

Nos preocupa, sin embargo, como se está produciendo una actitud de cerrazón y aislamiento general de Marruecos, como demuestra el reciente drama ocurrido en Marrakech como consecuencia de las intervenciones de la policía (la muerte de un estudiante en una manifestación de solidaridad con la población de Gaza), lo que pone de relieve la regresión hacia una política represiva en lugar del avance que todos nosotros anhelamos, hacia un verdadero estado de derecho y de respeto de los derechos humanos.

Attac España

No hay comentarios: