Nuestros compañeros de ATTAC Madrid, pertenecientes a la coordinadora "Alianza Contra la Pobreza", nos remiten la transcripción del acto celebrado el pasado 13 de febrero por esa Alianza con representantes de tres de los partidos que se presentan a las elecciones, PP, PSOE e IU.
Los comentarios corren de vuestra cuenta...
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Encuentro con partidos políticos. Alianza Española contra la Pobreza.
Participantes: PSOE: Delia Blanco PP: Percival Manglano IU: Monserrat Muñoz
1.- Eficacia de la ayuda:¿Cómo tienen previsto incorporar en la política de cooperación al desarrollo los principios sobre eficacia de la ayuda recogidos en la Declaración de París, especialmente el principio de armonización en lo referente a la coordinación de actores de la cooperación española y del resto de actores de la Unión Europea?
PSOE:
A lo largo de esta legislatura se han establecido y apoyado mecanismos para la coordinación de la ayuda a diferentes niveles como el programa Municipia, las contribuciones a los Fondos Globales para Educación, Sida y Vacunas; o la aportación al PNUD de un fondo de 528 millones de euros para la consecución de los ODM
Además, se ha triplicado la cantidad de AOD, con respecto a la legislatura anterior. Se han creado 13 estrategias sectoriales, 23 estrategias país y 33 programas para países de atención especial.
Hoy el 97.5% de la AOD es ayuda no reembolsable. Es decir hemos pasado de un 30% de ayuda reembolsable al inicio de la legislatura, a un 2.5%.
PP:
La importancia de la calidad de la ayuda es fundamental, la AOD representa unos 500 euros por familia. Por ello es fundamental mejorar, primero de todo, los instrumentos para medir el impacto de la cooperación. Hay que rendir cuentas a las familias españolas que están aportando cerca de 500€ para cooperación desde los presupuestos públicos.
África es un claro ejemplo de que cabe mejorar la calidad de la ayuda y profundizar en conocer su impacto. A pesar de los recursos invertidos, los resultados han sido bajos y los índices de desarrollo no acaban de despegar.
Hay que hablar menos del precio de la ayuda y más del valor de la AOD.
IU:
IU apoya la necesidad de mejorar la eficacia de la AOD. Entre las medidas más urgentes está la de reforzar la estructura de la AECI (formación del personal), y garantizar así una buena gestión de los crecientes recursos que maneja.
Pero ante todo, cabe hacer una reflexión sobre qué es cooperación al desarrollo, para ver que elementos como los créditos FAD y CESCE no tienen cabida. La eliminación de estos créditos era un compromiso de esta legislatura y no se ha llevado a acabo.
También es necesario flexibilizar la ley de subvenciones e impulsar la Comisión Interterritorial, de manera que se pueda avanzar hacia una acción más coordinada en cooperación.
Por último IU ve necesario crear un Instituto de Civiles por la Paz, para la gestión de crisis humanitarias.
2.-Crecimiento sostenible y pobreza:
Teniendo en cuenta que el modelo de crecimiento económico implica, inevitablemente, más consumo de energía, emisiones contaminantes y esquilmación de recursos naturales no renovables, y que, por lo tanto, el crecimiento continuo conlleva la crisis ambiental en la que ya vivimos, la cual disminuye la calidad de vida de cada vez más amplias capas sociales en todo el mundo, ¿por qué su partido mantiene como algo básico el crecimiento continuado del PIB?
PP:
La lucha contra la pobreza incluye preservar la riqueza de nuestro medio ambiente. El PP tiene previsto para la próxima legislatura una Ley Integral para la lucha contra el Cambio Climático y un plan de reforestación estatal.
También cabe impulsar temas medioambientales en la Ronda de Doha
Pero el desarrollo implica también un cambio de mentalidad en las personas, para que se impliquen en la conservación del medio ambiente.
IU:
IU no plantea un desarrollo basado en el crecimiento sostenido del PIB, sino un desarrollo sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.
Propone un cambio radical en el modelo económico español que, entre otros aspectos: busque reducir realmente las emisiones de CO2, no esté no basado en la construcción, considere el agua como un bien básico y que integre la lucha contra el cambio climático de manera integral.
Debe además lucharse a nivel internacional para evitar el canje de cooperación al desarrollo por emisiones de CO2
PSOE:
El desarrollo no puede circunscribirse sólo al crecimiento del PIB per capita. Nigeria, Angola o Senegal, países ricos en petróleo, han experimentado un crecimiento del PIB pero no ha habido un reparto equitativo de esa riqueza.
El crecimiento debe ir acompañado de un desarrollo sostenible.
Debemos huir del modelo de crecimiento de la derecha que apuesta por un crecimiento a cualquier coste.
3.-Coherencia de políticas (migraciones, comercio y desarrollo):
Las actuales políticas europeas en materia de migraciones y de comercio internacional son contradictorias con los principios del desarrollo equitativo, sostenible y humano a nivel internacional. ¿Qué hará su partido para lograr políticas migratorias y comerciales que contribuyan directamente a reducir las desigualdades y por lo tanto a ofrecer oportunidades y a garantizar derechos a los pueblos del Sur? ¿Cuál es la posición de su partido respecto de los acuerdos de libre comercio promovidos por la Unión Europea con África, Caribe y Pacífico (EPA) donde viven millones de personas en condiciones de miseria absoluta, habida cuenta de que los países africanos rechazaron estos acuerdos en la cumbre de Lisboa?
IU:
Debe conseguirse la Coherencia entre todas las políticas, de otro modo estamos deshaciendo por un lado lo que hemos conseguido por otro. Es preciso incidir en las políticas comerciales de la UE; solicitando un informe previo de la cooperación en el país; presionando para que no se busque la negociación bilateral con los países del Sur, que no están en igualdad de condiciones.
También es necesario mejorar los procesos consultivos en cooperación
Igualmente es imprescindible hablar de Responsabilidad Social Empresarial, especialmente en las actuaciones exteriores de las multinacionales españolas, que sean siempre respetuosas con los DDHH.
Desde el punto de vista de la fiscalidad internacional, esta coherencia se traduce en impuestos internacionales en los mercados financieros como la Tasa Tobbin.
PSOE:
La coherencia de la ayuda para por una AOD no condicionada a intereses comerciales y desligada de los flujos migratorios
Un ejemplo de la implicación del actual gobierno ha sido el caso Novartis- Gobierno de la India: el parlamento aprobó una resolución de apoyo al gobierno de la India, cuando Novartis llevó al Gobierno indio a los tribunales paralizando toda producción de medicamentos genéricos.
PP:
Hay que incentivar las negociaciones de Doha y evitar acuerdos regionales. También existe la necesidad de bajar las barreras comerciales, pero esto es un tema a tratar a nivel europeo y el peso de España ha caído internacionalmente.
Por ello, una prioridad para el PP es re situar a España en el mapa internacional, con medidas como por ejemplo impulsar la presencia de España en el G8
Inmigración y desarrollo están unidos: los inmigrantes a través de las remesas, y los conocimientos adquiridos son agentes de codesarrollo.
4.-Justicia fiscal global:
¿Qué propuestas tiene su partido para reducir la impunidad con la que se actúa en los paraísos fiscales, por ejemplo en Andorra o Gibraltar? ¿Apoyaría la creación de impuestos globales para financiar terminar con la pobreza, y adquiriría su partido el compromiso de presionar a los organismos internacionales en los que España tiene representación (UE, OCDE, FMI, ONU) para avanzar en estos objetivos?
PSOE:
Afirma que están presionando internacionalmente a Organizaciones como el Banco Mundial o el FMI para reducir los paraísos fiscales.
Considera que la justicia fiscal pasa por la gobernabilidad y para eso están trabajando en los países latinoamericanos, fundamentalmente, apoyándose en la FIIAPP. Las reformas fiscales en estos países son fundamentales.
RSC: para evitar dumping social
Recordó las condonaciones de deuda que el gobierno del PP hizo a Centroamérica a cambio del envío de tropas a Iraq.
PP:
Afirma que no se trata de una redistribución mundial de la riqueza, ni de que “los ricos sean ricos porque los pobres son pobres”. Los ricos son ricos porque tienen instrumentos de creación y generación de riqueza de los que carecen los países pobres. Un ejemplo de cambio de situación en función de la utilización de esos recursos son los países de sudeste asiático, principalmente Corea del Sur.
IU:
En respuesta al PP, considera que el desarrollo no es una cuestión exclusiva de las capacidades de cada pueblo; ¿hay países con ciudadanos con posibilidades para salir adelante y otros no? ¿hay categorías en las capacidades? NO. Existe una dependencia innegable de la situación global marcada por los países ricos.
IU está apoyando una propuesta normativa de la UE para acabar con los paraísos fiscales, y considera una vergüenza que existan lugares que viven de evadir impuestos.
Apoyan el establecimiento de la tasa Tobbin y considera que es imprescindible redistribuir ya que la riqueza es finita.
5.-Deuda:
El Estado español cuenta hoy con una deuda externa viva de 9.583,66 millones de euros. Aproximadamente la mitad ha sido generada a través de la utilización de los llamados "Fondos de Ayuda al Desarrollo" (FAD), gestionados por el ICO y por el Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo, entre otros, de favorecer la internacionalización de las empresas multinacionales españolas. Los Créditos Comerciales fallidos con garantía del Estado (CESCE), que persiguen el mismo objetivo empresarial, suponen la otra mitad. La ONU ya ha denunciado en repetidas ocasiones que la condicionalidad de la ayuda encarece los servicios e imposibilita el desarrollo de la economía local. ¿Seguirá su partido, en el caso de llegar al poder, en la misma línea, o cree usted que decidirán por fin auditar la ilegitimidad de estos pagos y cancelarlos para acabar con el pago injusto al que se ven obligados millones de personas en el mundo, hipotecando su futuro y posibilidades de supervivencia real?
PP:
El PP considera que la riqueza no es finita y que ha aumentado en los últimos años en muchos países que la generan de forma adecuada. Pero no se distribuye como debiera.
Apoyaron la ley de Deuda Externa y promoverán mecanismos de canje de deuda con fines sociales, especialmente por educación. Afirma que los países tienen que asumir una corresponsabilidad en la inversión realizada, y considera fundamental el apoyo institucional bilateral porque son las instituciones las que fomentan las capacidades de las personas.
IU:
Recuerda el incumplimiento de promesa en esta legislatura de reformar los FAD. No ha salido la ley adelante y para ellos es una prioridad. Los créditos deberían estar gestionados por MAEC y no por Comercio.
Votaron contra la ley de Deuda externa porque no recogía las preocupaciones de muchos colectivos sociales, no hablaba de FAD y CESCE ni de la deuda ilegítima.
PSOE:
No ha llegado la reforma de los FAD pero si han disminuido del 30% al inicio de legislatura al 2’5% actual. El objetivo es que los créditos FAD desaparezcan de la AOD.
Han condonado un 60% más de deuda que la legislatura anterior.
6.-Multinacionales españolas (derechos humanos y trabajo decente)
Se ha demostrado que los códigos de conducta y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son meros sellos comerciales de ética empresarial voluntaria que, en la gran mayoría de los casos, sólo se practican sobre el papel y en campañas de publicidad empresarial.
Está prevista la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas ¿Cómo piensan contribuir a que este órgano tenga fuerza jurídica vinculante ante las multinacionales, para vincular de forma eficaz, dentro del diálogo social y de la negociación colectiva, el impulso y el cumplimiento de la RSC?
IU:
La creación de este Consejo es de ámbito español y consideran necesaria una ley de RSC que sea vinculante para las empresas españolas aunque estén fuera del territorio español para hacer cumplir los convenios laborales, participaciones, y exigir la normativa internacional (OIT, etc.)
PSOE:
La creación del Consejo es un paso muy importante y a partir de ahora es más necesaria la colaboración de los sindicatos.
Se pregunta si de verdad el PP cree que el mercado redistribuye la riqueza, si ese es el modelo que quieren.
PP:
Vuelve a poner el ejemplo de Corea del Sur y lo compara con Ghana. El primer país se ha situado en un nivel muy superior de desarrollo diez años más tarde gracias a las inversiones y a la apertura de mercados.
Las multinacionales no son enemigas del desarrollo, hay que luchar contra los abusos que se cometan pero hay que favorecer su implantación porque generan trabajo e ingresos. La globalización no es necesariamente mala.
Hay que potenciar instituciones que defiendan los derechos humanos.
Preguntas público.
Nacionalización de los recursos naturales en países del Sur. Petróleo, Empresas españolas.
PSOE:
Respetar la decisión del país de origen y apoyar a las empresas españolas que trabajan allá.
PP:
Hay que garantizar una seguridad jurídica para las empresas que invierten en otros países, no solo por sus intereses, sino porque las políticas populistas engañas a su propia población
IU:
Hay que respetar las decisiones de los países y sus gobiernos elegidos porque siempre que hay intereses económicos nos parecen políticos populistas o con déficit democráticos.
Tres iniciativas para la próxima legislatura.
PSOE:
Centrarse en el tema de género como eje transversal; Calidad de la cooperación; Multilateralismo; y más recursos para África.
PP:
Género; calidad de la ayuda y medición de impacto; estrategia multilateral no sólo con fondos sino también con peso en las decisiones; codesarrollo con los inmigrantes como agentes potenciales de desarrollo de sus países de origen.
IU:
Reforma de los FAD; crear por ley el Instituto de Civiles por la Paz para destinar las tareas que el ejército realiza como humanitarias; Ley de Responsabilidad Social Corporativa; y reforzar el nuevo Plan de cooperación 2008-20012 con la lucha contra la pobreza como eje y con el Parlamento refrendándolo.
1.- Eficacia de la ayuda:¿Cómo tienen previsto incorporar en la política de cooperación al desarrollo los principios sobre eficacia de la ayuda recogidos en la Declaración de París, especialmente el principio de armonización en lo referente a la coordinación de actores de la cooperación española y del resto de actores de la Unión Europea?
PSOE:
A lo largo de esta legislatura se han establecido y apoyado mecanismos para la coordinación de la ayuda a diferentes niveles como el programa Municipia, las contribuciones a los Fondos Globales para Educación, Sida y Vacunas; o la aportación al PNUD de un fondo de 528 millones de euros para la consecución de los ODM
Además, se ha triplicado la cantidad de AOD, con respecto a la legislatura anterior. Se han creado 13 estrategias sectoriales, 23 estrategias país y 33 programas para países de atención especial.
Hoy el 97.5% de la AOD es ayuda no reembolsable. Es decir hemos pasado de un 30% de ayuda reembolsable al inicio de la legislatura, a un 2.5%.
PP:
La importancia de la calidad de la ayuda es fundamental, la AOD representa unos 500 euros por familia. Por ello es fundamental mejorar, primero de todo, los instrumentos para medir el impacto de la cooperación. Hay que rendir cuentas a las familias españolas que están aportando cerca de 500€ para cooperación desde los presupuestos públicos.
África es un claro ejemplo de que cabe mejorar la calidad de la ayuda y profundizar en conocer su impacto. A pesar de los recursos invertidos, los resultados han sido bajos y los índices de desarrollo no acaban de despegar.
Hay que hablar menos del precio de la ayuda y más del valor de la AOD.
IU:
IU apoya la necesidad de mejorar la eficacia de la AOD. Entre las medidas más urgentes está la de reforzar la estructura de la AECI (formación del personal), y garantizar así una buena gestión de los crecientes recursos que maneja.
Pero ante todo, cabe hacer una reflexión sobre qué es cooperación al desarrollo, para ver que elementos como los créditos FAD y CESCE no tienen cabida. La eliminación de estos créditos era un compromiso de esta legislatura y no se ha llevado a acabo.
También es necesario flexibilizar la ley de subvenciones e impulsar la Comisión Interterritorial, de manera que se pueda avanzar hacia una acción más coordinada en cooperación.
Por último IU ve necesario crear un Instituto de Civiles por la Paz, para la gestión de crisis humanitarias.
2.-Crecimiento sostenible y pobreza:
Teniendo en cuenta que el modelo de crecimiento económico implica, inevitablemente, más consumo de energía, emisiones contaminantes y esquilmación de recursos naturales no renovables, y que, por lo tanto, el crecimiento continuo conlleva la crisis ambiental en la que ya vivimos, la cual disminuye la calidad de vida de cada vez más amplias capas sociales en todo el mundo, ¿por qué su partido mantiene como algo básico el crecimiento continuado del PIB?
PP:
La lucha contra la pobreza incluye preservar la riqueza de nuestro medio ambiente. El PP tiene previsto para la próxima legislatura una Ley Integral para la lucha contra el Cambio Climático y un plan de reforestación estatal.
También cabe impulsar temas medioambientales en la Ronda de Doha
Pero el desarrollo implica también un cambio de mentalidad en las personas, para que se impliquen en la conservación del medio ambiente.
IU:
IU no plantea un desarrollo basado en el crecimiento sostenido del PIB, sino un desarrollo sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.
Propone un cambio radical en el modelo económico español que, entre otros aspectos: busque reducir realmente las emisiones de CO2, no esté no basado en la construcción, considere el agua como un bien básico y que integre la lucha contra el cambio climático de manera integral.
Debe además lucharse a nivel internacional para evitar el canje de cooperación al desarrollo por emisiones de CO2
PSOE:
El desarrollo no puede circunscribirse sólo al crecimiento del PIB per capita. Nigeria, Angola o Senegal, países ricos en petróleo, han experimentado un crecimiento del PIB pero no ha habido un reparto equitativo de esa riqueza.
El crecimiento debe ir acompañado de un desarrollo sostenible.
Debemos huir del modelo de crecimiento de la derecha que apuesta por un crecimiento a cualquier coste.
3.-Coherencia de políticas (migraciones, comercio y desarrollo):
Las actuales políticas europeas en materia de migraciones y de comercio internacional son contradictorias con los principios del desarrollo equitativo, sostenible y humano a nivel internacional. ¿Qué hará su partido para lograr políticas migratorias y comerciales que contribuyan directamente a reducir las desigualdades y por lo tanto a ofrecer oportunidades y a garantizar derechos a los pueblos del Sur? ¿Cuál es la posición de su partido respecto de los acuerdos de libre comercio promovidos por la Unión Europea con África, Caribe y Pacífico (EPA) donde viven millones de personas en condiciones de miseria absoluta, habida cuenta de que los países africanos rechazaron estos acuerdos en la cumbre de Lisboa?
IU:
Debe conseguirse la Coherencia entre todas las políticas, de otro modo estamos deshaciendo por un lado lo que hemos conseguido por otro. Es preciso incidir en las políticas comerciales de la UE; solicitando un informe previo de la cooperación en el país; presionando para que no se busque la negociación bilateral con los países del Sur, que no están en igualdad de condiciones.
También es necesario mejorar los procesos consultivos en cooperación
Igualmente es imprescindible hablar de Responsabilidad Social Empresarial, especialmente en las actuaciones exteriores de las multinacionales españolas, que sean siempre respetuosas con los DDHH.
Desde el punto de vista de la fiscalidad internacional, esta coherencia se traduce en impuestos internacionales en los mercados financieros como la Tasa Tobbin.
PSOE:
La coherencia de la ayuda para por una AOD no condicionada a intereses comerciales y desligada de los flujos migratorios
Un ejemplo de la implicación del actual gobierno ha sido el caso Novartis- Gobierno de la India: el parlamento aprobó una resolución de apoyo al gobierno de la India, cuando Novartis llevó al Gobierno indio a los tribunales paralizando toda producción de medicamentos genéricos.
PP:
Hay que incentivar las negociaciones de Doha y evitar acuerdos regionales. También existe la necesidad de bajar las barreras comerciales, pero esto es un tema a tratar a nivel europeo y el peso de España ha caído internacionalmente.
Por ello, una prioridad para el PP es re situar a España en el mapa internacional, con medidas como por ejemplo impulsar la presencia de España en el G8
Inmigración y desarrollo están unidos: los inmigrantes a través de las remesas, y los conocimientos adquiridos son agentes de codesarrollo.
4.-Justicia fiscal global:
¿Qué propuestas tiene su partido para reducir la impunidad con la que se actúa en los paraísos fiscales, por ejemplo en Andorra o Gibraltar? ¿Apoyaría la creación de impuestos globales para financiar terminar con la pobreza, y adquiriría su partido el compromiso de presionar a los organismos internacionales en los que España tiene representación (UE, OCDE, FMI, ONU) para avanzar en estos objetivos?
PSOE:
Afirma que están presionando internacionalmente a Organizaciones como el Banco Mundial o el FMI para reducir los paraísos fiscales.
Considera que la justicia fiscal pasa por la gobernabilidad y para eso están trabajando en los países latinoamericanos, fundamentalmente, apoyándose en la FIIAPP. Las reformas fiscales en estos países son fundamentales.
RSC: para evitar dumping social
Recordó las condonaciones de deuda que el gobierno del PP hizo a Centroamérica a cambio del envío de tropas a Iraq.
PP:
Afirma que no se trata de una redistribución mundial de la riqueza, ni de que “los ricos sean ricos porque los pobres son pobres”. Los ricos son ricos porque tienen instrumentos de creación y generación de riqueza de los que carecen los países pobres. Un ejemplo de cambio de situación en función de la utilización de esos recursos son los países de sudeste asiático, principalmente Corea del Sur.
IU:
En respuesta al PP, considera que el desarrollo no es una cuestión exclusiva de las capacidades de cada pueblo; ¿hay países con ciudadanos con posibilidades para salir adelante y otros no? ¿hay categorías en las capacidades? NO. Existe una dependencia innegable de la situación global marcada por los países ricos.
IU está apoyando una propuesta normativa de la UE para acabar con los paraísos fiscales, y considera una vergüenza que existan lugares que viven de evadir impuestos.
Apoyan el establecimiento de la tasa Tobbin y considera que es imprescindible redistribuir ya que la riqueza es finita.
5.-Deuda:
El Estado español cuenta hoy con una deuda externa viva de 9.583,66 millones de euros. Aproximadamente la mitad ha sido generada a través de la utilización de los llamados "Fondos de Ayuda al Desarrollo" (FAD), gestionados por el ICO y por el Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo, entre otros, de favorecer la internacionalización de las empresas multinacionales españolas. Los Créditos Comerciales fallidos con garantía del Estado (CESCE), que persiguen el mismo objetivo empresarial, suponen la otra mitad. La ONU ya ha denunciado en repetidas ocasiones que la condicionalidad de la ayuda encarece los servicios e imposibilita el desarrollo de la economía local. ¿Seguirá su partido, en el caso de llegar al poder, en la misma línea, o cree usted que decidirán por fin auditar la ilegitimidad de estos pagos y cancelarlos para acabar con el pago injusto al que se ven obligados millones de personas en el mundo, hipotecando su futuro y posibilidades de supervivencia real?
PP:
El PP considera que la riqueza no es finita y que ha aumentado en los últimos años en muchos países que la generan de forma adecuada. Pero no se distribuye como debiera.
Apoyaron la ley de Deuda Externa y promoverán mecanismos de canje de deuda con fines sociales, especialmente por educación. Afirma que los países tienen que asumir una corresponsabilidad en la inversión realizada, y considera fundamental el apoyo institucional bilateral porque son las instituciones las que fomentan las capacidades de las personas.
IU:
Recuerda el incumplimiento de promesa en esta legislatura de reformar los FAD. No ha salido la ley adelante y para ellos es una prioridad. Los créditos deberían estar gestionados por MAEC y no por Comercio.
Votaron contra la ley de Deuda externa porque no recogía las preocupaciones de muchos colectivos sociales, no hablaba de FAD y CESCE ni de la deuda ilegítima.
PSOE:
No ha llegado la reforma de los FAD pero si han disminuido del 30% al inicio de legislatura al 2’5% actual. El objetivo es que los créditos FAD desaparezcan de la AOD.
Han condonado un 60% más de deuda que la legislatura anterior.
6.-Multinacionales españolas (derechos humanos y trabajo decente)
Se ha demostrado que los códigos de conducta y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son meros sellos comerciales de ética empresarial voluntaria que, en la gran mayoría de los casos, sólo se practican sobre el papel y en campañas de publicidad empresarial.
Está prevista la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas ¿Cómo piensan contribuir a que este órgano tenga fuerza jurídica vinculante ante las multinacionales, para vincular de forma eficaz, dentro del diálogo social y de la negociación colectiva, el impulso y el cumplimiento de la RSC?
IU:
La creación de este Consejo es de ámbito español y consideran necesaria una ley de RSC que sea vinculante para las empresas españolas aunque estén fuera del territorio español para hacer cumplir los convenios laborales, participaciones, y exigir la normativa internacional (OIT, etc.)
PSOE:
La creación del Consejo es un paso muy importante y a partir de ahora es más necesaria la colaboración de los sindicatos.
Se pregunta si de verdad el PP cree que el mercado redistribuye la riqueza, si ese es el modelo que quieren.
PP:
Vuelve a poner el ejemplo de Corea del Sur y lo compara con Ghana. El primer país se ha situado en un nivel muy superior de desarrollo diez años más tarde gracias a las inversiones y a la apertura de mercados.
Las multinacionales no son enemigas del desarrollo, hay que luchar contra los abusos que se cometan pero hay que favorecer su implantación porque generan trabajo e ingresos. La globalización no es necesariamente mala.
Hay que potenciar instituciones que defiendan los derechos humanos.
Preguntas público.
Nacionalización de los recursos naturales en países del Sur. Petróleo, Empresas españolas.
PSOE:
Respetar la decisión del país de origen y apoyar a las empresas españolas que trabajan allá.
PP:
Hay que garantizar una seguridad jurídica para las empresas que invierten en otros países, no solo por sus intereses, sino porque las políticas populistas engañas a su propia población
IU:
Hay que respetar las decisiones de los países y sus gobiernos elegidos porque siempre que hay intereses económicos nos parecen políticos populistas o con déficit democráticos.
Tres iniciativas para la próxima legislatura.
PSOE:
Centrarse en el tema de género como eje transversal; Calidad de la cooperación; Multilateralismo; y más recursos para África.
PP:
Género; calidad de la ayuda y medición de impacto; estrategia multilateral no sólo con fondos sino también con peso en las decisiones; codesarrollo con los inmigrantes como agentes potenciales de desarrollo de sus países de origen.
IU:
Reforma de los FAD; crear por ley el Instituto de Civiles por la Paz para destinar las tareas que el ejército realiza como humanitarias; Ley de Responsabilidad Social Corporativa; y reforzar el nuevo Plan de cooperación 2008-20012 con la lucha contra la pobreza como eje y con el Parlamento refrendándolo.
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