viernes, 21 de noviembre de 2008

Foro de la Mundialización. Murcia.


FORO DE LA MUNDIALIZACIÓN
El nuevo escenario internacional

Programa

24, 25 y 27 de noviembre de 2008, 20.00 h

Las conferencias de los días 24 y 25 tendrán lugar en el Auditorio de la Cámara de Comercio.
La conferencia del día 27 tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Arte Dramático.

24 de noviembre
CONFERENCIA
La crisis financiera internacional
Sami Naïr

25 de noviembre
CONFERENCIA
La crisis del siglo y la nueva geopolítica mundial
Ignacio Ramonet

27 de noviembre
CONFERENCIA
Los retos de la presidencia de Obama
Lluís Bassets

A lo largo de los últimos meses se ha acumulado en la opinión pública una sensación de incertidumbre y desasosiego. La palabra crisis se ha instalado en los análisis políticos y financieros, trasladándose a la dimensiones y preocupaciones más concretas de la vida cotidiana. Se trata de una sensación que da cuenta de una situación global que afecta directamente al sistema económico-financiero y deja en evidencia el contexto político del mundo y sus dificultades par hacer frente a tal situación. Esta crisis se suma a otras que han ido ocupando la agenda de las preocupaciones internacionales: crisis energética, climática y medioambiental, sin olvidar la crisis alimentaria que aumentó recientemente los umbrales de pobreza y hambre en el mundo. Pero es sin duda alguna la crisis financiera internacional actual la que ha disparado todas las alarmas forzando al sistema a buscar soluciones globales a dicha crisis.
Coincidiendo con esta crisis la elección de Barack Obama para la presidencia de EE.UU ha despertado todas las expectativas posibles cara a cambios estratégicos en las diferentes esferas políticas y económicas del mundo. Esta esperanza se da en un momento en el que asistimos a un evidente déficit político. A la complejidad que se ha generado a lo largo de las últimas décadas responde hoy un insuficiente sistema político capaz de tomar las grandes decisiones frente al futuro. Hay que construir nuevos dispositivos políticos que hagan posibles nuevas mediaciones para la solución de los nuevos problemas y conflictos.

Este es sin duda uno de los desafíos que el Foro de la Mundialización en esta convocatoria desea analizar haciendo hincapié en los problemas que por su emergencia y envergadura global constituyen hoy los puntos calientes de la agenda internacional.

Francisco Jarauta
Coordinador

FUNDACIÓN CAJAMURCIA
Aula de Cultura

No hay comentarios: