Los impactos han sido desastrosos. Por ejemplo:
la imposición de recetas universales para estrategias de alto crecimiento económico orientadas a la exportación han conducido a la dependencia de fertilizantes y plaguicidas importados y costosas semillas transgénicas, cambios masivos a cultivos exportables no-básicos y no-alimenticios incluyendo agrocombustibles, la conversión de tierras agrícolas a zonas industriales para exportación, viviendas de lujo y centros turísticos, y la imposición a recibir ayuda alimentaria.
la liberalización financiera, comercial y de las inversiones ha favorecido la competencia desleal de los productos alimenticios subvencionados desde el Norte, los proyectos extractivos minerales y de otros recursos naturales, y la privatización de derechos humanos básicos como el agua y la electricidad.
Las deudas que se utilizaron para proyectos perjudiciales o para imponer esas políticas y condicionalidades, son deudas ilegítimas que no deben pagarse bajo ninguna circunstancia. Estas deudas y políticas impulsadas por los prestamistas han beneficiado los intereses económicos y corporativos basados en el Norte, reforzaron la concentración de la riqueza, y estimularon un aumento de la especulación estilo-casino con los precios de alimentos y de recursos naturales - contribuyendo de manera significativa a la actual crisis alimentaria y climática y debilitando la capacidad de los pueblos y los gobiernos del Sur para responder adecuadamente. También han contribuido a la migración forzada de millones de hombres y mujeres: las víctimas del hambre y el cambio climático, personas que tratan de defender los derechos humanos y ambientales y escapar de la militarización y la guerra que a menudo acompañan los crímenes climáticos y económicos.
Hoy, a pesar de una década de promesas y de iniciativas de alivio de la deuda, el flagelo de la servidumbre por deudas continúa cobrando numerosas vidas. Por otra parte, las soluciones que se plantean para las crisis alimentaria y climática por las Instituciones Financieras Internacionales, los gobiernos del G8 y otros intereses económicos y corporativos del Norte, incluidos nuevos préstamos y concesiones comerciales y de inversiones adicionales, en esencia son simplemente más de las mismas viejas políticas que han contribuido en gran medida a la creación de estos desastres.
Ante esta realidad, pueblos de todo el mundo se están movilizando para garantizar soluciones reales de soberanía alimentaria y financiera y de justicia económica y climática. Anular o detener los pagos injustos por cargas inaceptables de deuda - en particular las deudas ilegítimas - y poner fin a la continuación del papel de las Instituciones Financieras Internacionales como el FMI, Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo, entidades que han contribuido para crear y mantener la crisis alimentaria y climática, son medidas urgentes y necesarias para tales soluciones, junto con mantener la agricultura campesina, conservar los bosques y mares, o proponer dejar los hidrocraburos en el subsuelo. En este contexto, la restitución y reparación de las deudas sociales, ecológicas e históricas que esos mismos intereses del Norte han acumulado con los pueblos y países del Sur como consecuencia de sus políticas proporcionarían una base sólida para la construcción de alternativas.
Únanse a nosotr@s en todo el mundo durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, del 12 al 19 de octubre de 2008, a fin de avanzar en estas demandas. Junt@s podemos alcanzar la libertad de la dominación de la deuda, construir la soberanía alimentaria, y garantizar la justicia climática.
Plataforma
Como organizaciones populares y movimientos (trabajador@s, agricultor@s, mujeres, jóvenes y pueblos originarios), organizaciones religiosas, ecologistas, movimientos sociales y políticos, y l@s ciudadan@s interesad@s, nos comprometemos a movilizar junt@s durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs y a lo largo de los próximos meses. Por medio de la sensibilización y la educación, la promoción de políticas y la acción directa, desafiaremos a los gobiernos de los países del G8, las Instituciones Financieras Internacionales, los intereses de las empresas transnacionales y a nuestros gobiernos en todas partes, ya sea del Norte o del Sur, a reconocer sus responsabilidades por el problema persistente de la dominación de la deuda y su papel fundamental en las crisis alimentaria y climática. Reclamaremos que se tomen medidas decisivas para:
1. Anular o detener los pagos de toda deuda ilegítima.
2. Terminar con la utilización de los préstamos y alivios de deuda para imponer condicionalidades.
3. Dejar de financiar proyectos y políticas que contribuyan al hambre y el cambio climático.
4. Realizar auditorías integrales y participativas de deuda para ayudar a establecer quiénes le deben a quién.
5. Restituir y hacer reparaciones para las deudas ecológicas e históricas contraídas con el Sur, incluida la devolución de activos robados guardados en los bancos del G8 y otros países del Norte.
6. Respetar el derecho y cumplir con la obligación de todos los países y pueblos para revertir las políticas nocivas que han dado lugar a la deuda y a las crisis alimentaria y climática, tales como los Programas de Ajuste Estructural, injustos tratados comerciales, Acuerdos de Asociación Económica, Tratados de Protección de Inversiones e Iniciativas de Integración de Infraestructura.
7. Respetar los derechos de los migrantes y otras personas víctimas que son desplazadas, consecuencia de la deuda y las crisis alimentaria y climática.
Calendario
Como parte de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, los movimientos y organizaciones de todo el mundo están invitados a realizar acciones que reflejan su propio carácter, enfoques y posibilidades. Se les invita también a intercambiar información acerca de sus planes a fin de que juntos podamos construir una semana verdaderamente global.
La Semana incluye muchas fechas especiales:
12 de Octubre - Día Continental de la resistencia al colonialismo y el neoliberalismo neocolonial (Américas)
13 de Octubre - Día de Acción contra la Deuda, las Instituciones Financieras Internacionales y el Cambio Climático
14 de Octubre - Día de Acción contra las IFIs, la Deuda y las Privatizaciones
15 de Octubre - Día de Acción por el Repudio de la Deuda (aniversario de la muerte de Thomas Sankara, ex-presidente de Burkina Faso que pidió el repudio de la deuda justo antes de su asesinato)
16 de Octubre - Día de Acción para la Soberanía Alimentaria
17 de Octubre - Día de Acción contra la Pobreza
Firmas iniciales: Globales y regionales: Jubileo Sur – Red internacional de CADTM - ALIANZA DE PUEBLOS DEL SUR ACREEDORES DE LA DEUDA ECOLÓGICA – Oilwatch Suramérica – Jubileo Sur/Américas – Movimiento sobre Deuda y Desarrollo de Asia y el Pacífico/Jubileo Sur Asia y Pacífico – Alianza Social Continental -
Nacionales y locales: Observatorio de la Deuda en la Globalización – ODG (Cataluña, Estado español) - Coalición sobre Deuda y Desarrollo (Irlanda) – Jubilee USA Network – Acción Ecológica (Ecuador) – Diálogo 2000 (Argentina) – Rede Jubileu Sul Brasil – Rede Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales - Ecologistas en Acción (Estado español)…
Enviar adhesiones de organizaciones a: jubileo@wamani.apc.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario