jueves, 9 de octubre de 2008

Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs. 12 al 19 de octubre de 2008

Quién debe a quién | Para Kaos en la Red

Por Soberanía Alimentaria y Financiera, por Justicia Climática y Económica: ¡Anulen la Deuda Externa ya! - ¡Pongan fin a las condicionalidades de las IFIs! - ¡Paguen la Deuda Ecológica al Sur!

El hambre en el mundo y el creciente impacto del cambio climático son dramáticos síntomas del problema persistente de la dominación de la deuda. Los grandes pagos de servicios demandados tanto de la deuda externa como de la deuda interna, significan que los escasos recursos se desvían de las inversiones necesarias para asegurar la soberanía alimentaria y la protección del cambio climático. Esto es parte de la injusticia de la deuda y solamente por esto la anulación de la deuda, el repudio de la deuda u otras formas de no-pago son urgentes.Pero las actuales crisis climática y alimentaria deben rastrearse también detrás de las políticas que han sido impuestas a los países del Sur desde hace décadas, mediante la utilización de la deuda y la ayuda, el acceso al crédito e incluso al alivio de la deuda como instrumentos de coacción..

Los impactos han sido desastrosos. Por ejemplo:

la imposición de recetas universales para estrategias de alto crecimiento económico orientadas a la exportación han conducido a la dependencia de fertilizantes y plaguicidas importados y costosas semillas transgénicas, cambios masivos a cultivos exportables no-básicos y no-alimenticios incluyendo agrocombustibles, la conversión de tierras agrícolas a zonas industriales para exportación, viviendas de lujo y centros turísticos, y la imposición a recibir ayuda alimentaria.

la liberalización financiera, comercial y de las inversiones ha favorecido la competencia desleal de los productos alimenticios subvencionados desde el Norte, los proyectos extractivos minerales y de otros recursos naturales, y la privatización de derechos humanos básicos como el agua y la electricidad.

Las deudas que se utilizaron para proyectos perjudiciales o para imponer esas políticas y condicionalidades, son deudas ilegítimas que no deben pagarse bajo ninguna circunstancia. Estas deudas y políticas impulsadas por los prestamistas han beneficiado los intereses económicos y corporativos basados en el Norte, reforzaron la concentración de la riqueza, y estimularon un aumento de la especulación estilo-casino con los precios de alimentos y de recursos naturales - contribuyendo de manera significativa a la actual crisis alimentaria y climática y debilitando la capacidad de los pueblos y los gobiernos del Sur para responder adecuadamente. También han contribuido a la migración forzada de millones de hombres y mujeres: las víctimas del hambre y el cambio climático, personas que tratan de defender los derechos humanos y ambientales y escapar de la militarización y la guerra que a menudo acompañan los crímenes climáticos y económicos.

Hoy, a pesar de una década de promesas y de iniciativas de alivio de la deuda, el flagelo de la servidumbre por deudas continúa cobrando numerosas vidas. Por otra parte, las soluciones que se plantean para las crisis alimentaria y climática por las Instituciones Financieras Internacionales, los gobiernos del G8 y otros intereses económicos y corporativos del Norte, incluidos nuevos préstamos y concesiones comerciales y de inversiones adicionales, en esencia son simplemente más de las mismas viejas políticas que han contribuido en gran medida a la creación de estos desastres.

Ante esta realidad, pueblos de todo el mundo se están movilizando para garantizar soluciones reales de soberanía alimentaria y financiera y de justicia económica y climática. Anular o detener los pagos injustos por cargas inaceptables de deuda - en particular las deudas ilegítimas - y poner fin a la continuación del papel de las Instituciones Financieras Internacionales como el FMI, Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo, entidades que han contribuido para crear y mantener la crisis alimentaria y climática, son medidas urgentes y necesarias para tales soluciones, junto con mantener la agricultura campesina, conservar los bosques y mares, o proponer dejar los hidrocraburos en el subsuelo. En este contexto, la restitución y reparación de las deudas sociales, ecológicas e históricas que esos mismos intereses del Norte han acumulado con los pueblos y países del Sur como consecuencia de sus políticas proporcionarían una base sólida para la construcción de alternativas.

Únanse a nosotr@s en todo el mundo durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, del 12 al 19 de octubre de 2008, a fin de avanzar en estas demandas. Junt@s podemos alcanzar la libertad de la dominación de la deuda, construir la soberanía alimentaria, y garantizar la justicia climática.

Plataforma

Como organizaciones populares y movimientos (trabajador@s, agricultor@s, mujeres, jóvenes y pueblos originarios), organizaciones religiosas, ecologistas, movimientos sociales y políticos, y l@s ciudadan@s interesad@s, nos comprometemos a movilizar junt@s durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs y a lo largo de los próximos meses. Por medio de la sensibilización y la educación, la promoción de políticas y la acción directa, desafiaremos a los gobiernos de los países del G8, las Instituciones Financieras Internacionales, los intereses de las empresas transnacionales y a nuestros gobiernos en todas partes, ya sea del Norte o del Sur, a reconocer sus responsabilidades por el problema persistente de la dominación de la deuda y su papel fundamental en las crisis alimentaria y climática. Reclamaremos que se tomen medidas decisivas para:

1. Anular o detener los pagos de toda deuda ilegítima.

2. Terminar con la utilización de los préstamos y alivios de deuda para imponer condicionalidades.

3. Dejar de financiar proyectos y políticas que contribuyan al hambre y el cambio climático.

4. Realizar auditorías integrales y participativas de deuda para ayudar a establecer quiénes le deben a quién.

5. Restituir y hacer reparaciones para las deudas ecológicas e históricas contraídas con el Sur, incluida la devolución de activos robados guardados en los bancos del G8 y otros países del Norte.

6. Respetar el derecho y cumplir con la obligación de todos los países y pueblos para revertir las políticas nocivas que han dado lugar a la deuda y a las crisis alimentaria y climática, tales como los Programas de Ajuste Estructural, injustos tratados comerciales, Acuerdos de Asociación Económica, Tratados de Protección de Inversiones e Iniciativas de Integración de Infraestructura.

7. Respetar los derechos de los migrantes y otras personas víctimas que son desplazadas, consecuencia de la deuda y las crisis alimentaria y climática.

Calendario

Como parte de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, los movimientos y organizaciones de todo el mundo están invitados a realizar acciones que reflejan su propio carácter, enfoques y posibilidades. Se les invita también a intercambiar información acerca de sus planes a fin de que juntos podamos construir una semana verdaderamente global.

La Semana incluye muchas fechas especiales:

12 de Octubre - Día Continental de la resistencia al colonialismo y el neoliberalismo neocolonial (Américas)

13 de Octubre - Día de Acción contra la Deuda, las Instituciones Financieras Internacionales y el Cambio Climático

14 de Octubre - Día de Acción contra las IFIs, la Deuda y las Privatizaciones

15 de Octubre - Día de Acción por el Repudio de la Deuda (aniversario de la muerte de Thomas Sankara, ex-presidente de Burkina Faso que pidió el repudio de la deuda justo antes de su asesinato)

16 de Octubre - Día de Acción para la Soberanía Alimentaria

17 de Octubre - Día de Acción contra la Pobreza

Firmas iniciales: Globales y regionales: Jubileo Sur – Red internacional de CADTM - ALIANZA DE PUEBLOS DEL SUR ACREEDORES DE LA DEUDA ECOLÓGICA – Oilwatch Suramérica – Jubileo Sur/Américas – Movimiento sobre Deuda y Desarrollo de Asia y el Pacífico/Jubileo Sur Asia y Pacífico – Alianza Social Continental -

Nacionales y locales: Observatorio de la Deuda en la Globalización – ODG (Cataluña, Estado español) - Coalición sobre Deuda y Desarrollo (Irlanda) – Jubilee USA Network – Acción Ecológica (Ecuador) – Diálogo 2000 (Argentina) – Rede Jubileu Sul Brasil – Rede Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales - Ecologistas en Acción (Estado español)…

Enviar adhesiones de organizaciones a: jubileo@wamani.apc.org


No hay comentarios: