sábado, 4 de octubre de 2008

Contra la censura en Alter-Arte. Murcia 2008. Comunicado de Attac Murcia


Los responsables de este blog queremos manifestar nuestro apoyo a la convocatoria de concentración a favor de la libertad de expresión que tendrá lugar próximamente en la Plaza de Sto Domingo por la censura, y no cabe otra acepción, a la actuación de Leo Bassi que iba a tener lugar dentro del espacio “Alter Arte” en Murcia.

Las palabras que nos vienen a la cabeza son muy claras: inaceptable, intolerable e inadmisible.

No pretendemos ni “atacar” ni “ofender” al Sr. Consejero de Cultura; consideramos que el mismo ha realizado una demostración de lo que es atentar contra el sistema de libertades básico de cualquier sistema democrático que se honre.

Sobran otros comentarios. Sus “no argumentaciones” lo dicen todo.

Que a estas alturas tengamos que defender la libertad de expresión en una cuestión cultural de mayor ó menor relevancia es sencillamente “lamentable”.

Por todo esto, desde este blog animamos a todos aquellas personas que puedan; acudáis a la concentración para expresar vuestra repulsa a esta indignante actitud de censura.

Salud, Cultura y Libertad.

Attac Murcia.


Para más información y descargarte el programa de AlterArte censurado
(¡comprueba lo que te has perdido! ¡lo que nos han quitado!), visita
www.seofrecefestival.org


VEGA MEDIA PRESS

LA MAYORÍA DE LOS ARTISTAS DE ALTER ARTE SUSPENDEN SU PARTICIPACIÓN POR LA CENSURA A LEO BASSI

27/09/2008

(El consejero Cruz, (i), censor mayor del Reino de Murcia)

VMPress.

Una importante representación procedente de diversos campos de las artes suspende su participación en AlterArte 08 (Festival de arte emergente, dependiente de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia). Más de 60 artistas invitados y participantes en AA08 registraron una instancia y entregaron una carta dirigida al Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, solicitando la readmisión de Bassi en la programación del festival. Es una muestra de cohesión entre artistas de diferentes disciplinas ante fenómenos como el de la censura. Una afirmación por la independencia de la gestión artística, la libertad de creación y la libertad de expresión.

En la carta, artistas procedentes de diversos países, así como una amplia representación de artistas locales, comunicaron la suspensión de su participación en el festival en caso de que Bassi no fuera readmitido en un plazo que finalizaba el 26 de septiembre.

El creador escénico Rodrigo García declara al respecto: “Hemos decidido no acudir al festival al enterarnos que un espectáculo fue censurado por intereses políticos partidistas y luego que los directores que nos habían contratado, presentaran su dimisión. Ellos, como también mi compañía, defendemos la libertad de expresión y decidimos no participar en un festival controlado y manipulado según intereses políticos”

Las anunciadas negativas a participar plantean la posibilidad de suspender el festival, ya que los firmantes constituyen la práctica totalidad de los artistas invitados para actuaciones en vivo, todos los talleres, todas las conferencias, conciertos, encuentros y una parte de las intervenciones urbanas tal y como puede comprobarse en la programación ya anunciada en algunos medios, aunque no pueda consultarse en la web del festival www alter-arte.es porque ha sido bloqueada.

Los artistas firmantes provienen de la performance, el teatro, la danza, la música o las artes plásticas. La declaración ha sido suscrita por otros agentes participantes en el festival procedentes de campos como la gestión cultural, la comunicación y la sociedad del conocimiento.

Entre los artistas que han decidido suspender se encuentran algunos de los máximos renovadores de las artes en España, con gran proyección internacional, así como una nutrida representación local que se encuentra trabajando en este momento en la preparación de acciones de denuncia en la calle.

El colectivo de artistas locales que ha decidido continuar en el festival se encuentra así mismo preparando otras formas de denuncia contra un gesto de censura que motivó la dimisión del equipo de dirección del mismo.

Ximo Flores de Teatro de Los Manantiales (Valencia) ha declarado: “Personalmente no me sorprende la censura, de forma sistemática se ejerce. Ya sabemos qué tipo de artista no va a trabajar en qué tipo de teatro o festival. En los gestores culturales se impone el miedo, la autocensura. Pero ante una situación en la que los gestores son valientes y programan a un artista incómodo, ocurre que se les fuerza a dimitir al no respetar su trabajo y la libertad de expresión, es cuando se evidencia la verdadera perversión del sistema. En mi caso me niego a admitir esta situación.”Los firmantes de la carta entregada, que ha continuado recibiendo adhesiones tras su entrega, son: Rodrigo García y su equipo :Ramón Diago, Luca Camiletti, Alessandra Maoggi (Argentina/Madrid, París, Italia); Juan Domínguez.(Madrid), Teatro de los Manantiales (Valencia); los perfórmers Borys Nieslony (Alemania) y Myriam Laplante (Quebec); Xavier Theros (Barcelona), Santi Barber y Raul Cantizano (Sevilla), Rodolfo Franco (Brasil), AddSensor (Madrid), Escala Netlabel (Madrid), Jorge Ortiz de Pinedo (Madrid), Lola Nieto (Murcia), Patricio Hernández (Murcia), Nilo Gallego (León), el grupo Siempre por Detroit: Pablo Rega, Fernando Oyágüez, Clarise Cardel, Antonia Medina, Evaristo Fuertes (León); Yosem Martínez Belmonte (Murcia), Ángeles Muñoz Díaz (Murcia), Antonio Ruiz Guerrero (Murcia), Domingo Garrido (Murcia), Rafael Ricart y Andrés Moreno (Valencia), Manuel Antonio Domínguez, Sara García Fernández, Olmo Cuña, Julio López Tornel (Sevilla/ Valencia), Verónica Navarro Navarro (Murcia), Posición B (Javier Gutiérrez, Julián Garnés, Carmen Vidal) (Murcia), Pedro Noguera Navarro (Murcia), LaPerturbadaBanda (Murcia), El Abram (Alicante), la Coordinadora La Región de Murcia no se Vende (Murcia), Maria Cerón (Murcia), Adriana Silveira, así como numerosos colectivos que participaban dentro de la actuación prevista por Yosem Martínez: Colectivo AVER (Murcia),Colectivo FUERA DE SÍ (Murcia), Colectivo MOTOFONTAGE (Murcia), Colectivo IMAGINE (Murcia), Colectivo ENFOQUENAVE (Murcia), Colectivo FUSIONARTE (Murcia), Daniel Marco Martínez (Murcia) y Belén Orta (Murcia). Se han sumado a esta acción colectiva, con posteridad a la entrega de la carta: Roi Vaara (Finlandia), Gustavo Ciriaco y Andrea Sonnberguer (Brasil, Alemania), Pablo Bouzada (Sevilla), Juan Luis Palomo, Societat Doctor Alonso (Cataluña), Paco Contreras (Murcia), Elías Ros (Murcia), la productora italiana Laboratorio Nove y la perfórmer Isabel León (Cáceres)


No hay comentarios: