domingo, 21 de septiembre de 2008

Charla: Agricultura ecológica y soberanía alimentaria

AGRICULTURA ECOLÓGICA Y

SOBERANÍA ALIMENTARIA


Martes 23 de Septiembre. 19 horas.

Salón de Grados. Facultad de Dercho

Universidad de Murcia.


Ponentes:

Humberto Ríos (Instituto Nacional Ciencias Agrícolas de Cuba)


Víctor Gonzálvez (Sociedad Española de Agricultura Ecológica)


Fernando Funes (Asoc. Cubana Técnicos Agrícolas y Forestales)


Pedro Noguera Méndez (UMU. Facultad de Economía y Empresa)


Una estrategia solidaria para el presente


Organizan:

Acsur Las Segovias.

Entrepueblos.


Soberanía alimentaría es el derecho de los pueblos a definir su política alimentaría, producir y distribuir los alimentos, la cantidad y calidad que necesitan, de acuerdo a su cultura y cosmovisión.

Los-Las consumidoras de todo el mundo estamos asistiendo a una escalada de precios en los alimentos básicos, disparatada en el último año, creando unas condiciones de vida muy difíciles para las comunidades más necesitadas especialmente en los países mas empobrecidos Destruyendo poco a poco, los escasos avances conseguidos en el combate contra la pobreza en el mundo.

El precio del petróleo influye en ello, pero creemos que los principales culpables son la Política Agrícola Común de la Unión Europea, los restricciones a la exportación impuestas pro la Organización Mundial del Comercio y el boom de los biocombustibles impuestos por los Estados Unidos y la Unión Europea, pues están reduciendo los cultivos destinados al consumo humano, favoreciendo el uso de los alimentos como combustible y los movimientos especulativos de los alimentos.

Existe una necesidad urgente de buscar alternativas y soluciones a esta situación y desde diferentes ámbitos pensamos que una de las más importantes reside en las experiencias de las agriculturas locales.

Una de las organizaciones campesinas con mayor repercusión global como es Vía Campesina, mantiene que para proteger las necesidades vitales, los puestos de trabajo, la salud de las personas y al medio ambiente, la alimentación debe permanecer en manos de los pequeños campesinos y campesinas sostenibles, y no puede dejarse bajo el control de las grandes compañías de agro-negocios o de las cadenas de supermercados. Ya que la agricultura industrial no nos provee de comida saludable, y deteriora más fuertemente el medio ambiente, generalizando el uso de semillas modificadas, abonos químicos y grandes programas de riego. Por ello afirman que esto no va a resolver la crisis alimentaría, muy al contrario, la agudizará.

Recientes estudios publicados muestran como las pequeñas explotaciones campesinas ecológicas son al final tan productivas como las explotaciones campesinas convencionales, e incluso algunas estimaciones sugieren que la producción global de alimentos podría incluso incrementarse más del 50% con agricultura ecológica.

De estos asuntos queremos debatir de la mano de expertos invitados, con tu participación y presencia en este encuentro.

No hay comentarios: